EL ATRASO MEDIEVAL DE BUENA PARTE DE NUESTRA POBLACIÓN: EL INTENTO DE LINCHAR A LA SEÑORA ISABEL RAMIREZ


El atraso medieval de buena parte de nuestra población
Por Aquiles Julián
El intento de linchar en Azua a la señora Isabel Ramírez, acusada de “ser bruja y chuparse un niño” es la real dimensión del atraso, la ignorancia, la superstición y el primitivismo de amplísimas capas de nuestra población.
Las creencias mágicas, las supersticiones más irracionales, el predominio del atraso medieval controlan los cerebros de la mayor parte de la población dominicana y da la verdadera imagen de nuestro analfabetismo.
No pensemos que es un fenómeno aislado. Más bien es uno de esos frecuentes episodios que ocurren en poblados y barrios del país y que nunca son amplificados y alcanzan notoriedad suficiente como para que nos permitan vernos.
BRUJAS, GALIPOTES, BACÁS Y MUERTOS
Nuestras escuelas, colegios y universidades no tienen ninguna materia sobre pensamiento crítico y no se nos enseña a discernir, a separar hechos de opiniones, a pensar. La educación en el país es escolástica, memorística, sin análisis y creatividad. Y perviven tradiciones oscurantistas y medievales sobre “brujas”, “galipotes”, “bacás” y “muertos” que encienden miedos ancestrales y despiertan pasiones irracionales.

http://bavarodigital.net/2017/05/04/brujos-que-convirtirian-1-7-millones-en-16m-son-condenados-a-prision-preventiva-por-estafar-prestamista/
Sólo que esos fenómenos sólo existen en la imaginación primitiva de nuestros analfabetos funcionales, que son la mayoría inmensa de los dominicanos.
De ahí los frecuentes timos que supuestos brujos, que en realidad son hábiles prestidigitadores, hacen a personas a las que despojan de su dinero diciendo que van a convertirles sus billetes de $100 pesos en billetes de $1,000 pesos.
El darle a infelices “patas-por-el-suelo” la supuesta posesión de “poderes” mágicos.
El creer en “ensalmos”, “mal-de-ojos”, “brujerías” y “trabajos”.
El creer en adivinos y adivinaciones, que son el material humano del cual todo tipo de vividor, timador, engañador de parques y plazas, astrólogo y estafador de toda laya lucra con todo tipo de falsificaciones y mentiras.
Hay incluso una disciplina, la lectura en frío, para los profesionales de estas engañifas.
EL CRETINISMO NO ES EXCLUSIVAMENTE NUESTRO

https://diariodigital.com.do/2012/03/23/dominicano-y-haitiano-estafan-profesionales-con-brujeria/
No nos sintamos por ello en minusvalía con respecto a otras naciones, porque el atraso no es para nada local, es universal.
En Estados Unidos abundan los “psíquicos”, hasta por telellamadas, que lucran de manipular las creencias primitivas de la inmensa masa humana que está dispuesta a creer cualquier cosa.
Y recordemos que los ingleses fueron timados más de una vez con sus creencias en hadas y en “canalizaciones” para “hablar con los muertos”.
Incluso existen los artistas del fraude tipo Uri Geller que llegaron a desconcertar doblando cucharas y los timadores filipinos tipo Angito que “operaban” personas empleando astutamente tripas de gallina y otros recursos efectistas.
LA VERDAD TRAS LAS BRUJAS QUE CHUPAN NIÑOS
En realidad, tras los escándalos atribuidos a brujas que chupan niños lo que hay en verdad es gastroenteritis y otras afecciones que por vómito y diarrea deshidratan y llevan a la muerte a menores.

Infelices ancianas abandonadas por sus familias son las víctimas de la paranoia social que encubre la irresponsabilidad y la ignorancia en higiene y nutrición
Sólo que las bacterias no se ven. Las mala higiene no se ve, porque se percibe como normal. La miseria y el descuido tampoco.
En una ocasión, una doméstica de Azua, precisamente, me contó que alimentaba a su bebé con “agua doble”.
Al preguntarle que cómo se preparaba el “agua doble”, me explicó que se ponía en el fogón una lata con agua de azúcar. Y que cuando la lata se consumía a la mitad, se quitaba del fuego y esa bebida, cuando refrescaba, se le daba en biberón al niño. Cero nutriente. Una carga de azúcares que provocarían picos de insulina y hambre. Esta muchacha no sabía nada sobre lo que era la evaporación. Tampoco tenía idea alguna de nutrición. En su mente, aquello era un “concentrado de agua”. Así andan las mentes de la mayoría de los dominicanos.
La mala higiene, la desnutrición, las enfermedades gastrointestinales por infección de echerichia coli y otras bacterias minan la salud y la vida de los niños que se crían al descuido.
Cuando esa salud deteriorada entra en crisis y los “remedios” y “ensalmos” recomendados por parientes y vecinos no levantan al decaído niño, es más fácil buscar un culpable que asumir el propio descuido.

Es más fácil buscar un chivo expiatorio que entender que son nuestras malas prácticas de nutrición e higiene la causa de todo
Entonces a cualquier señora que viva sin parientes cercanos y personas que las defiendan, a cualquier mujer abandonada por sus hijos y pobre, la acusan de bruja, le endilgan que fue la que “se chupó” al niño y salen a lincharla.
Y eso sucede una y otra vez, una y otra vez. Y seguirá sucediendo hasta que la educación real, que nos enseña a pensar de forma autónoma, racional y sensata, y a buscar en nuestras prácticas y hábitos las causas de las consecuencias positivas y negativas que experimentamos, no tome las riendas en nuestras mentes y en nuestra sociedad.
Sólo que hay intereses poderosos para que esa mentalidad medieval prevalezca.

Comentarios