LA MISERIA Y EL ATRASO SON LAS AUTÉNTICAS BRUJAS: EL CASO DE ISABEL RAMÍREZ EN AZUA


La miseria y el atraso son las auténticas brujas: el caso de Isabel Ramírez en Azua

El autor es mercadólogo y emprendedor. Especialista en consumo colaborativo. Entrenador en Ventas, Servicio al Cliente, Finanzas Personales y Habilidades de Negocio.
Por Aquiles Julián
Es trágico lo que sucedió en Sabana Yegua, Azua. Un relámpago que ilumina la verdadera cara de nuestro atraso secular: un grupo de ciudadanos airados intentó linchar a la señora Isabel Ramírez acusándola de ser “la bruja negra” y de haberle “chupado la sangre” a un niño de 9 meses del sector Los Cartones, de Sabana Yegua que falleció.
Sólo que no fue ella, sino dos brujas que se han enseñoreado sobre las vidas y las mentes de esos infelices. Y esas brujas son la miseria y el atraso. Ambas les dominan las vidas y las mentes y, envueltos en su hechizo, no son capaces de verlas y darse cuenta. Entonces buscan un chivo expiatorio. Y ahí estaba esa infeliz señora de 71 años para acusarla, acosarla e intentar lincharla.
El pensamiento mágico consiste en la creencia de una capacidad humana de producir cambios en la realidad sin medios estrictamente causales. La superstición es una creencia irracional de que ciertas prácticas pueden alterar la suerte o el destino de una persona.
¿QUIÉNES SE CHUPAN LOS NIÑOS?
La ignorancia, el analfabetismo funcional, el atraso, la miseria y la mala educación son una combinación más que explosiva.

Caricatura de la imagen popular de una "bruja"
Los seres humanos buscamos, y normalmente más que buscar inventamos, explicaciones para todos los fenómenos, porque el cerebro es un constructor de sentidos, necesita entender aunque en ese entender realmente desentienda y se enrede más.
Los pobres, los ignorantes, los que viven en el peor de los atrasos, no entienden de virus, bacterias, hongos, parásitos y contaminantes químicos o de otro tipo, porque esas amenazas no se ven. Tampoco entienden que las prácticas de mala o ninguna higiene, el agua, los alimentos, la desnutrición y el descuido pueden provocar la muerte prematura de los niños. Es más fácil y cómodo señalar a un responsable. Y siempre hay quien desata la paranoia social buscando un chivo expiatorio. Y ahí entran “las brujas”.
Un estudio del antropólogo norteamericano Marvin Harris sobre el fallecimiento prematuro de niños en Brasil mostraba como se creaba toda una explicación mágico-religiosa para encubrir el descuido y las malas prácticas de higiene y
La bacteria echerichia coli
nutrición. Las personas no saben qué es la escherichia coli, responsable de millones de muertes. O la salmonella que puede ser letal. Así que si el niño empieza a mostrar decaimiento y se está yendo en vómito y diarrea, y no responde a tisanas ni ensalmos ¿no será que hay una bruja que anda por ahí chupándole la sangre? Eso coloca fuera de nuestro control y responsabilidad la suerte del niño y permite evitar cualquier cargo de conciencia por descuido o irresponsabilidad. Las brujas son muy útiles.
Pero las brujas auténticas son la miseria y el atraso mental y educativo. Bajo el barniz de una escolaridad precaria subyace una mente desnutrida de información de calidad, plagada de supersticiones, mitos y creencias erróneas, primitiva y que opera en el siglo 21 con una mentalidad del siglo 14.
LA MENTALIDAD MÁGICA

Portada de La Rama Dorada, de sir James George Frazer, editada por el Fondo de Cultura Económica, de México
Un voluminoso estudio, La Rama Dorada, de sir James George Frazer, sobre magia y religión, explica con suma claridad los parámetros de la mentalidad mágica, una mentalidad infantil y primitiva, prerracional y precivilizada. Y en esa mentalidad hay dos aspectos que destacan. Frazer nos los explica de esta manera:
“Si analizamos los principios del pensamiento sobre los que se funda la magia, sin duda encontraremos que se resuelven en dos: primero, que lo semejante produce lo semejante, o que los efectos semejan a sus causas, y segundo, que las cosas que una vez tuvieron en contacto se actúan recíprocamente a distancia , aún después de haber sido cortado todo contacto físico. El primer principio puede llamarse ley de la semejanza y el segundo ley de contacto o contagio.” (James George Frazer, La Rama Dorada, Págs. 33-34)
Esos dos principios están en la base de todo tipo de supersticiones, creencias irracionales y disparates que minan la inteligencia humana.

La señora Isabel Ramírez en el cuartel de la PN donde tuvo que refugiarse
Así, vemos que los moradores de Sabana Yegua informaron que “ la señora Isabel Ramírez, a quien apodan “la bruja negra”, cada vez que nace un niño “se apoya en un palo de escoba para aniquilar a sus víctimas”.
Otros declaran que no saben cómo la mujer escapó cuando la acosaron en su hogar con el propósito de lincharla y hubo un joven que aseguró que ella, Isabel Ramírez, pudo huir de sus acosadores porque “se puso los zapatos al revés”.
En la cultura primitiva local “las brujas no actúan solas, sino en pareja”, que se despojan de su piel, que vuelan en escoba y que “chupan la sangre de niños”, un agregado del vampirismo. Por igual, las brujas pueden hacer “trabajos” para terceros y otras maldades.
¿QUÉ HACE MORIR A LOS NIÑOS DE SABANA YEGUA?
Nuestras pésimas prácticas de higiene personal y ambiental, nuestra ignorancia supina sobre todo lo que tiene que ver con nutrición, nuestra inermidad frente a amenazas a la salud, nuestros niveles de desnutrición, nuestras bajas defensas, nuestra pobreza e indefensión y nuestro atraso, nuestra superstición, nuestro primitivismo son las reales causas de la muerte de infantes en Sabana Yegua y en el país.
La miseria y el atraso son las brujas reales.

Salmonella
La gastroenteritis embate organismos desnutridos y débiles que en diarrea y vómito enflaquecen y decaen. Los padres reaccionan con todo tipo de ensalmos, tisanas, ritos, conjuros y hechizos a cargo de “curiosos” (brujos, ¿qué les parece?), que van a atribuir la falta de resultado de sus acciones a la existencia de “brujas” o “trabajos de hechicería”.
Retrasamos el acudir al médico, a centros de salud, porque hay que desplazarse y por igual, hay que comprar medicamentos. Y las familias son pobres. Sin recursos ni ahorros.

Agua contaminada
Los virus, las bacterias, el agua contaminada, los alimentos contaminados, los hongos, los parásitos, los metales pesados, los contaminantes químicos y otras amenazas a la salud, junto a la pésima alimentación, la desnutrición y la mala higiene son las auténticas brujas.
Ellas requieren educación, cambiar hábitos, mejorar nuestra higiene, aprender sobre nutrición y mejorar nuestra preparación como padres.
Sólo que eso requiere cambios personales. Pone bajo nuestra responsabilidad esos fenómenos. Y es más fácil encontrar ancianas abandonadas por sus parientes, como la señora Isabel Ramírez, sobre la que descargar nuestros rencores, nuestra impotencia, nuestro dolor.
Y veremos casos como ese repetirse, si es que la sociedad y el Estado no asumen su rol.

Comentarios